Entrevista a Manuel Peña Muñoz y Claudio Aguilera

Al rescate de la mítica Editorial Rapa Nui

Es la primera editorial chilena de literatura infantil y el primer libro que cuenta su historia. Los investigadores Manuel Peña Muñoz y Claudio Aguilera ponen en valor un trabajo tan valioso como desconocido sobre cómo el escritor chileno y Premio Nacional de Literatura 1968 Hernán del Solar junto al escritor catalán Francesc Trabal lograron publicar 62 libros, dirigidos al público infantil en ediciones de gran calidad literaria y artística, en solo cinco años.   La periodista Vivian Lavín conversa en Vuelan las Plumas con los investigadores Manuel Peña Muñoz y Claudio Aguilera sobre el libro “Rapa Nui: La primera editorial chilena de literatura infantil” ( Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, 2023).

La editorial Rapa Nui fue fundada por el escritor Hernán del Solar en 1946, junto al escritor catalán Francesc Trabal, en la misma casa donde vivía del Solar, en la calle María Luisa Santander 537, en la comuna de Providencia, Santiago. A partir de esa fecha hasta 1951, publicaron 62 libros, de los cuales 49 fueron escritos por el mismo Hernán del Solar, quien decidió escribir los libros y firmarlos con originales seudónimos como Bat Palmer, Ricardo Chevalier, Juan Cameron, Walter Grandson, Oliverio Baker, Clovis Kerr, Abelardo Troy, Peter Kim, Gastón Colina, Bill Boyd y Aldo Blu.
Los libros de Rapa Nui, dirigidos a niñas y niños, contaban con ilustraciones realizadas por destacados artistas: Coré (Mario Silva Ossa), Elena Poirier, Hedi Krasa, Roser Bru, Aníbal Alvial, Jorge Christie, Darío Carmona y Yolanda Huneeus, hermana de Marcela Paz, que fijó el tipo característico de Papelucho, una ilustración que pasó a formar parte del imaginario colectivo de todos los lectores del clásico infantil.
Los lomos de estos libros eran de color rojo intenso. Al ponerlos ordenadamente en una casita de madera confeccionada por la editorial, iban formando su tejado y, al mismo tiempo, la primera biblioteca del niño. El objetivo de estrategias de este tipo era incentivar una pequeña colección de libros infantiles editados con un criterio artístico y de calidad literaria. En Editorial Rapa Nui se creía que el niño necesitaba de buenas lecturas por lo que fomentó premios literarios destinados a estimular a aquellos escritores que se interesaban en la literatura infantil.
El Premio de Honor de Rapa Nui en 1947 lo obtuvo el escritor costarricense Joaquín Gutiérrez con su novela infantil Cocorí, considerada un clásico de la literatura infantil latinoamericana. En los libros de Rapa Nui participaron, entre otros, los escritores chilenos Marcela Paz, Luis Durand, Mariano Latorre e Isidora Aguirre. Un caso especial lo constituye el del autor inglés Stephen Clissold que Hernán del Solar divulgó a través de la editorial gracias a su interés en traducir a escritores desconocidos en Chile.
Algunos de los títulos clásicos de Rapa Nui escritos por Hernán del Solar fueron La Porota, El misterio del circo Neptuno, El castillo de la medianoche, El peñón de los monos, El rey de los atunes, El hombre del sombrero de copa, Memorias de una sirena, La niña de piedra, El cazador de sombras, El cofre del gitano. En su mayoría, eran narraciones de corte misterioso, inspiradas en las novelas policiales del escritor inglés Gilbert Keith Chesterton a quien del Solar admiraba. Entre estos existían también narraciones alegóricas, de corte poético, en las que es visible un permanente deseo de evasión, de búsqueda de mundos superiores.
Cada uno de los libros publicados por Editorial Rapa Nui llevaba un mensaje escrito por Hernán del Solar que decía: "En el maravilloso reino de la imaginación nunca han vivido plenamente sino los niños y los hombres que no han olvidado su infancia. En estos libros, escondida en la primera página, está la llave que abre las puertas del reino. Entremos confiadamente. Seremos recibidos por amables personajes que tienen una historia que contarnos. Todos los niños de la tierra acuden en algún momento del día hacia aquella persona que sabe contarles una historia grata. En cada uno de nuestros libros hay un autor que les dice a los niños 'Vengan y escuchen mi cuento'. Y lo que este autor les dice a los niños es siempre ameno y será durante largo tiempo recordado".
En 1951, tras la publicación de decenas de libros que formaron una considerable colección de literatura dirigida al público infantil, la Editorial Rapa Nui debió cerrar por motivos financieros. (Fuente: www.memoriachilena.cl).


El libro de Ediciones Biblioteca Nacional de Chile cuenta esta historia y además entrega muchas imágenes de las portadas más emblemáticas que aún son parte del imaginario visual infantil chileno.
Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín junto a Manuel Peña Muñoz, Premio Artista de Trayectoria Lectura y Libro 2023que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al también investigador y Jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, Claudio Aguilera en Vuelan las Plumas.


#LIJ #editorialrapanui #manuelpeñamuñoz #claudioaguilera #hernandelsolar #francesctrabal #bibliotecanacional #infanciaylibros #vuelanlasplumas #librosinfantiles #poesíainfantil #chile #vivianlavin

Fecha de emisión: 17 de enero de 2023