Benvenuto a Edícola! Una pareja de novela romántica italiana
Pareciera que hubieran salido de uno de sus bellos libros: jóvenes, inteligentes... y enamorados. Son los editores de Edícola, una empresa editorial que tiene doble nacionalidad, porque aun cuando ambos son italianos, se esfuerzan en señalar que es una empresa chilena. Aquí empezaron, y aquí viven la mitad del año. Sus libros han permitido como nunca antes que el intercambio literario entre Italia y Chile esté en uno de sus mejores momentos. Autores chilenos que por primera vez hacen el viaje inverso del que proponía Edmundo de Amicis: esta vez los libros viajan desde Los Andes a Los Apeninos y desde Los Apeninos a Los Andes, claro.
En Italia, en la Región de Abruzos, existe una ciudad llamada Ortona, es su capital. En una de sus bellas esquinas, de calles empedradas y luces doradas, hay un quiosco que pertenece a la familia Primavera.
Paolo Primavera no optó por seguir con el negocio familiar. En cambio, como fotógrafo decidió viajar por el mundo. Uno de esos pedidos de imágenes lo trajo a Chile, país del cual no sabía nada... hoy, Paolo Primavera ya no saca tantas fotos y se ha convertido en flamante editor. Junto a su pareja Alice Rifelli han creado EDÍCOLA, una editorial chileno-italiana que se ha convertido en uno de los más importantes y recientes intercambios culturales del mundo editorial entre ambas naciones.
El quiosco familiar, sin embargo, sigue jugando un rol central, ya que allí y en una red de quioscos y librerías italianas, se exhiben los bellos libros editados por Edícola, con autores como Nona Fernández, Alejandra Costamagna, María José Ferrada, Lola Larra, Natalia Berbelagua e italianos, como Silvia Ferreri, Gianluca Di Renzo o el colombiano Orlando Echeverri.
La periodista Vivian Lavín coversa con Alice Rifelli y Paolo Primavera sobre Edícola. Un piacere!
Jueves 14 de marzo de 2019