¿Cómo antologar con el corazón en la mano?
Es un libro mínimo, de pequeña factura, pero de enorme calado poético. La gran poeta costarricense Eunice Odio(1919-1974) ingresa a la escena chilena con el título “Este es el bosque”, del brazo del editor Vicente Undurraga, quien selecciona y prologa 25 de sus poemas (La Pollera Ed. 2021). La periodista Vivian Lavín conversa con este destacado editor sobre su trabajo y decisión luego de dedicar muchas horas de trabajo e investigación sobre la obra de esta destacada pero desconocida poeta hasta convertirlo en un libro esencial de explosivas 134 páginas.
El editor Vicente Undurraga decidió que lo que estaba destinado a quedarse en la oscuridad, a quedarse escondido, sacarlo a la luz. En un acto de justicia – esa de "dar a cada uno lo suyo" – tomó una espada y rasgó la sábana negra que impedía leer a la poeta costarricense Eunice Odio. Ya el poeta chileno Humberto Díaz-Casanueva había dictado la sentencia en una antología de Eunice Odio publicada en Venezuela hace varias décadas, en la prestigiosa editorial Monte Ávila, donde dijo: "Ignorada, incomprendida... no tiene justificación una ignorancia que equivale a una arbitrariedad: a la proscripción del territorio de América de uno de sus valores más verticales, poderosos y heroicos".
Eunice Odio nació en Costa Rica en el año 1919 y no ha podido morir, a pesar de que su cuerpo lo hizo en 1974.
El licenciado en literatura, editor y gran "médium" Vicente Undurraga ha invitado a Eunice Odio a conversar con los lectores chilenos a través del libro titulado: Este es el bosque, 25 poemas de Eunice Odio, publicado por La Pollera ediciones, en el pandémico año de 2021.
Más sobre Eunice Odio: (Costa Rica, 1919 – Ciudad de México, 1974). Poeta, narradora, ensayista. Destacan sus libros Los elementos terrestres (1948), Zona de territorio da alba (1953), El tránsito de fuego (1957), O rastro das mariposas (1970) y Territorio del alba y otros poemas (1974). Parte de su epistolario se encuentra reunido en la edición de sus Obras completas (1996), preparada por Peggy von Mayer. Eunice Odio vivió en Guatemala y México, naturalizada ciudadana en cada uno de ellos. Además, sus viajes por lugares como San Salvador, Tegucigalpa, Managua, Nueva York, crearon ambientes relevantes para la formación de su carácter y la amplitud de su voz poética.