El arte como centro de la educación
La docente e investigadora española visita Chile para presentar la experiencia de educación artística del Institut Broggi. Fanny compartirá a través de dos laboratorios, uno en Santiago y otro en el CECREA La Ligua con profesores, artistas, agentes culturales con el objetivo de intercambiar experiencias y metodologías que tengan como fin lograr mejores sinergias entre instituciones culturales y educacionales. La periodista Vivian Lavín conversa con Fanny Figueras.
Licenciada en Bellas Artes y master en Educación Artística, Fanny Figueras cuenta con más de veinte años de experiencia en la enseñanza, compagina la docencia con la investigación sobre la Educación Artística. En la actualidad es profesora de Artes de Educación Secundaria en el instituto Angeleta Ferrer de Barcelona. También Formadora Magnet, programa «Alianzas para el éxito educativo» de la Fundación Jaume Bofill.
«Me interesa el arte y la educación, la relación entre un proceso creativo y un proceso de enseñanza aprendizaje. Soy gran defensora de la entrada de artistas en el aula, de que el arte puede transformar a las personas y a las escuelas. Creo en la experiencia como fuente de aprendizaje».
El objetivo de su visita Chile es apoyar el fortalecimiento del sector de la educación artística, tanto institucional como territorial a través de un intercambio de experiencias innovadoras en educación y cultura, propiciando redes de conocimiento, participación y capacitación.
Este centro educativo forma parte del programa Magnet que fomenta y acompaña las alianzas entre centros educativos e instituciones culturales. Esta alianza con una institución cultural permite al centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, un proyecto atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. El programa Magnet en el Instituto Moisès Broggi comenzó en el curso 2013-2014 y durante estos años se ha ido extendiendo de forma muy positiva en todo el centro. Con la alianza del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el arte es el eje vertebrador de todos los proyectos, con el objetivo de estimular la creatividad de los estudiantes y su capacidad crítica.
Laboratorio CompArte y Crea Educación
• Martes 9 de agosto de 2022 | CCESantiago
> Charla sobre la experiencia Magnet y el Instituto Broggi
de 9:30 a 13:00 h | Teatro CCESantiago
> Laboratorio «Tejer»
de 15:00 a 17:00 h | Teatro CCESantiago
• Jueves 11 de agosto de 2022 | CECREA La Ligua
> Charla sobre la experiencia Magnet y el Instituto Broggi
de 9:30 a 13:00 h | La Ligua
> Laboratorio «Tejer»
de 16:00 a 18:00 h | La Ligua
La presencia de Fanny en Santiago pretende aportar a la reflexión y debate nacional la importancia de la relación entre arte, ciudadanía y educación, y la necesidad de fortalecer el sector de la educación artística gracias al intercambio de experiencias innovadoras en educación y cultura, propiciando redes de conocimiento, participación y capacitación. Para ello se complementará con otras instancias donde Fanny pueda compartir con agentes claves del contexto arte educativo de Chile.
Su experiencia en el Instituto Broggi
Mi mayor experiencia ha sido crear un centro de Educación secundaria público con la presencia singular del arte en todos los cursos. El arte como eje vertebrador del currículum en diálogo con otras disciplinas. Actualmente en el Instituto Moisès Broggi se desarrolla: danza contemporánea, teatro, cine, proyectos STEAM, performance... Entran en el aula artistas, se hace creación colectiva y creación individual, y se estrena en los espacios culturales de la ciudad. Para ello se ha formado al profesorado desde el proyecto Magnet, una alianza con el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) del cual he sido Formadora.
El proceso de implantación del programa Magnet en el Instituto Moisès Broggi comenzó en el curso 2013-2014 y durante estos años se ha ido extendiendo de forma muy positiva en todo el centro. Con la alianza del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el arte es el eje vertebrador de todos los proyectos, con el objetivo de estimular la creatividad de los estudiantes y su capacidad crítica. Los alumnos trabajan a partir de un centro de interés, como el retrato o las estructuras, haciendo intervenir diversas materias, trabajando por proyectos. En la primera etapa de la ESO existe una mayor implicación de asignaturas lingüísticas y humanísticas, mientras que en tercero y cuarto de la ESO tienen más peso las asignaturas científicas.
También se potencia la creatividad del alumnado con diversas actividades que propone el MACBA, que desembocan en disciplinas artísticas como el teatro, la música y el cine. Los alumnos aprenden de forma vivencial, poniendo el énfasis en sus capacidades, habilidades y competencias. El centro organiza una exposición en febrero y una presentación de proyectos artísticos a final de curso, para mostrar todo este trabajo creativo que relaciona arte, ciencia y lengua y que demuestra el éxito de un programa educativo que busca la excelencia.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#educación #arte #ciudadanía #ccespaña_chile #Institut Broggi #programamagnet
Fecha de emisión: 10 de agosto de 2022