La amante más laboriosa de Gonzalo Rojas
Cuando se le dice que es la más grande amante de la poesía de Gonzalo Rojas, ella corrige: “La más laboriosa”. Lo cierto es que esta francesa de corazón mexicano ama la obra de Gonzalo Rojas como pocos, al punto que le ha consagrado gran parte de su vida. Primero se dedicó a escribir y reunir toda su poesía en un volumen que llamó Integra. Luego, hizo lo mismo con la gran parte de su prosa y le llamó Todavía, ambas publicadas por todo lo alto, como acostumbra el Fondo de Cultura Económica (FCE). El año 2016, publicó también por el FCE la esperada biografía del Premio Cervantes 2004 y la tituló: El volcán y el sosiego, una vida de Gonzalo Rojas. Dice que fue entonces, cuando pudo acceder a los archivos personales del poeta de Lebu que creó una carpeta a la que llamó: Casa de citas, un nombre que evita usar en Chile porque significa otra cosa, y allí fue acumulando una gran cantidad de palabras y conceptos que se iban repitiendo en la vida y obra de Gonzalo Rojas. Esa carpeta quedó en su computador por largo tiempo hasta que decidió compartirla con la editora Berta Concha. A los tres días ya tenía una respuesta en su correo: “¡Me encanta! Hagamos el libro”. Un año más tarde, se presenta Diccionario Gonzalo Rojas. Del Abismo al zumbido (Liberalia, 2020), como “un diccionario privado” a la manera en que George Steiner lo entendía, como un grupo de vocablos y conceptos que se repiten y son parte de la arquitectura fundacional del pensamiento y obra de un autor.
Cuando se le dice que es la más grande amante de la poesía de Gonzalo Rojas, ella corrige: "La más laboriosa". Lo cierto es que esta francesa de corazón mexicano ama la obra de Gonzalo Rojas al punto que le ha consagrado gran parte de su vida. Primero se dedicó a escribir y reunir toda su poesía en un volumen que llamó Integra. Luego, hizo lo mismo con la gran parte de su prosa y le llamó Todavía, ambas publicadas por todo lo alto, como acostumbra el Fondo de Cultura Económica (FCE). El año 2016, publicó también por el FCE la esperada biografía del Premio Cervantes 2004 y la tituló: El volcán y el sosiego, una vida de Gonzalo Rojas. Dice que fue entonces, cuando pudo acceder a los archivos personales del poeta de Lebu que creó una carpeta a la que llamó: Casa de citas, un nombre que evita usar en Chile porque significa otra cosa, y allí fue acumulando una gran cantidad de palabras y conceptos que se iban repitiendo en la vida y obra de Gonzalo Rojas. Esa carpeta quedó en su computador por largo tiempo hasta que decidió compartirla con la editora Berta Concha. A los tres días ya tenía una respuesta en su correo: "¡Me encanta! Hagamos el libro". Un año más tarde, se presenta Diccionario Gonzalo Rojas. Del Abismo al zumbido (Liberalia, 2020), como "un diccionario privado" a la manera en que George Steiner lo entendía, como un grupo de vocablos y conceptos que se repiten y son parte de la arquitectura fundacional del pensamiento y obra de un autor. Fabbiene Bradu llega a Chile a presentar el Diccionario Gonzalo Rojas. Del abismo al zumbido (Liberalia, 2020) y una obra fundamental: Cambiemos la aldea. Los Encuentros de Concepción 1958, 1960, 1962 (FCE, 2020), donde, por primera vez, se narra lo que fue esa experiencia en la que Gonzalo Rojas, desde la Universidad de Concepción, organizó las Escuelas de Veranos en las que la intelectualidad latinoamericana, incluso estadounidense, la academia y el pueblo chileno dialogaban sobre poesía y los grandes temas de la cultura. Es una deuda que el propio Fondo de Cultura Económica tenía con el poeta Gonzalo Rojas. De estos Encuentros teníamos las ponencias que se publicaron en la Revista Atenea hace muchos años, los recuerdos de las conversaciones y también discusiones entre autores de la talla de José María Arguedas, Alejo Carpentier, Thiago de Mello, Carlos Fuentes, Allen Ginsberg con nuestros autores como Marta Brunet, Pablo Neruda, Jorge Edwards, Luis Oyarzún, entre tantos. Fabienne Bradu conversa con la periodista Vivian Lavín sobre ambos libros.