La historia de un axolotl en Escocia
Una joven artista chilena viaja a una escuela de arte donde comienza a crear un complicado trabajo de tesis: un acuario con extraños volúmenes que asemejan una ciudad sumergida y donde su único habitante es un axolotl, un extraño anfibio mexicano. La relación que se establece entre la protagonista y la criatura la conducen a una encrucijada entre el arte y la ética. Una experiencia real que Antonia Bañados decidió contar a través de una novela gráfica, La autora conversa con la periodista Vivian Lavín sobre Al otro lado del vidrio.
Fue en el año 2016, hasta la Escuela de Arte de Edimburgo, Escocia, para obtener un Master in Fine Arts (MFA). Pero nunca imaginó que lo que debiera haber sido una residencia artística sin mayores complicaciones, se convirtió en una experiencia muy personal con otro ser vivo, que no serían ni sus compañeros de taller ni su profesor guía, sino que un anfibio mexicano llamado axolotl. La historia la sabemos completa porque la artista visual e historietista Antonia Bañados decidió contarla a través de una novela gráfica, su primera obra en este género con la que promete obtener tantos reconocimientos como lo ha hecho en su breve pero nutrida trayectoria como artista joven: fue la mejor alumna graduada de su generación en la Escuela de Arte de la Universidad Católica (2012). Tres años más tarde, ya obtenía el Royal Watercolour Society, London Andrew Grant Bequest Major Award 2015 y el 2016, el MFA en Edimburgo.
"Quería construir un paisaje con piezas arquitectónicas que parecen futuristas", cuenta sobre cómo empezó a armar lo que luego se convirtió en el hogar de un axolotl. Las piezas de vidrio ya eran lo suficientemente complicadas de producir, pero sentía que les faltaba vida, por lo que las dispuso al interior de un acuario, lo llenó de agua y la vida vegetal comenzó a transformar el paisaje. El animal vivo sería la criatura que habitaría ese lugar cuidadosamente preparado y lo eligió porque estaba en ella desde que había leído el cuento de Cortázar del mismo nombre. Cuando compró su axolotl lo llamó Charlie.
Charlie trajo consigo las obligaciones propias que todo ser vivo en cautiverio exige: alimento y limpieza, de modo que la relación entre Antonia y el anfibio se fue forjando en uno de los talleres de una escuela de arte europea que requería de la residente acudir cada día a velar por su axolotl. Y con ello también surgieron los cuestionamientos propios y de sus compañeros sobre la ética y estética, es decir, las implicancias morales de trabajar en una obra de arte contemporáneo con un ser vivo y luego, algo no menos complejo, terminar el Master e irse de ese país dejando a Charlie.
Al otro lado del vidrio es el punto de vista de Antonia Bañados y a partir del cual narra su historia personal con Charlie en una novela gráfica que ya ganó el Fondo del Libro 2020 para su publicación.
Y, ¿por qué en una novela gráfica? Porque su marido, el historietista Diego Cumplido, "un evangelizador del cómic", la convenció que ocupara ese lenguaje para contar la historia. El resultado estará a la vista de los lectores chilenos este año 2021.
Antonia Bañados conversa con Vivian Lavín sobre su infancia de niña buena para el dibujo, hija de arquitectos, su trabajo como artista contemporánea y por cierto, la historia de Charlie.
Miércoles 10 de marzo de 2020