La reina de la novela negra
La novela policial sueca está pasando por su mejor momento. Con la llegada de la trilogía Millenium de Stieg Larsson hace algunos años, el público lector descubrió el notable talento de los escritores suecos del género en ese país. Como parte de esta generación de escritores, nació también la figura de Cämilla Läckberg, la llamada “reina de la novela negra”
Camila L 1 BAJA from Vuelan las Plumas on Vimeo.
Su apelativo hace imaginar a una mujer con una vida de película, conocedora de los submundos, con una astucia que la ha permitido infiltrarse en las enormes redes de poder que se tejen en la sociedad actual: narcotráfico, trata de personas, armamentos, etc. Sin embargo, Cämilla Läckberg era hasta hace una década atrás, una mujer sueca dedicada a su familia y a su trabajo de economista.
Hay una frase que dice: "háblame de tu pueblo y hablarás del mundo"; siguiendo esta línea, los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca. Sus historias se desarrollan en una atmósfera familiar, entre personas normales haciendo cosas normales y luego aparece la maldad, surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas. Así, una segunda lectura a sus textos permite entrever una mirada más social que cuestiona e aspectos morales que no funcionan bien dentro de la maquinaria idílica sueca.
Hoy sus sagas alcanzan más de 10 millones de ejemplares vendidos. Los invitamos a ver esta interesante entrevista de Camilla Lackberg con Vuelan las Plumas.