Los musicales recuerdos de Juan Orrego-Salas
Figura clave de la historia de la música chilena del siglo XX, como arquitecto, docente, compositor, musicólogo, investigador, ensayista, Premio Nacional de Artes Musicales 1992. Su corpus creativo asciende a 127 obras musicales, entre las que se cuentan 2 óperas, 6 sinfonías, entre muchas obras más.
Juan Orrego-Salas es músico a porfía. Y es que cuando terminaba sus estudios secundarios y a la hora de elegir qué haría el resto de su vida, manifestó con toda tranquilidad que él ya tenía una profesión: era pianista. Debió estudiar arquitectura, sin embargo, para satisfacer a sus padres, pero el llamado de la música seguía vivo en su sangre, como buen descendiente de Isidora Zegers.
Activo gestor y promotor de la institucionalidad cultural chilena y latinoamericana: fundador y director del Coro de la UC; director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile; fundador y director del Instituto de Música de la UC y fundador y director del Latin American Music Center de la Universidad de Indiana, en USA, por más de 25 años. Y cuando a los 93 años, se da el lujo de publicar un nuevo libro con sus recuerdos, Testimonios y fantasías. Improvisaciones en mi computador, editado por Ediciones Radio Universidad de Chile, Facultas de Artes de la Universidad de Chile y Liberalia Ediciones, no sólo delatan su envidiable lucidez, vasta cultura y disciplina sino que una gran generosidad por compartir sus vivencias y una vida dedicada a la música.