Entrevista a Pepe Ribas

Periodismo con ajo y libertad

El periodista y escritor catalán Pepe Ribas es una suerte de leyenda viviente del periodismo hispano, figura señera de lo que se denominó "el destape español", alma y pluma de la volcánica revista Ajoblanco.

Fundada en 1974, la publicación no aceptó las barreras que se le habían impuesto a las revistas culturales hasta entonces, y decidió meter de una vez los dedos en el engrudo social y político de los movidos setenta, sin casarse con las ideologías imperantes. Ajoblanco resistió los embates de la Guerra Fría pero no pudo sostenerse en el tiempo, cuando los jóvenes desemplumados que la leyeron entonces y llegaron a convertirla en una revista con más de 100 mil ejemplares por edición, devinieron en serios encorbatados que no toleraron su irreverencia y espíritu libertario. La historia de toda esa gesta periodística quedó registrada en Los 70 a destajo (2007), un libro esencial para entender la España de entonces y en la que devino, de la que Ribas es más crítico aún.

En diciembre Pepe estuvo en Chile porque el Centro Cultural de España inauguró la exposición Revista Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999), un homenaje y recorrido visual por la trayectoria de esta reconocida publicación española que tuvo más de 170 números.

Vivian Lavín estuvo con el fundador de Ajoblanco y aquí compartimos su interesante conversación.