Silencio en el estadio
El título de esta novela gráfica nos remite a uno de los episodios más desconocidos de la historia del fútbol chileno: un partido en el que se enfrentaron las selecciones de Chile y la ex URSS, para la clasificación del Mundial de Fútbol de 1974, a pocos días del Golpe Militar y en un Estadio Nacional con prisioneros políticos. La periodista Vivian Lavín conversa los autores Alvaro Soffia y Rodolfo Aedo sobre un episodio que sigue desconcertando a sus protagonistas.
Esta es la reconstrucción de momentos complejos para la Selección chilena de fútbol. Una historia poco conocida que mezcla la trama del golpe de Estado de 1973 con las eliminatorias del mundial del 74', mientras en la cancha Chile enfrenta a la ex URSS.
El dibujo expresionista y simple de Rodolfo Aedo le da vitalidad al encuentro, así como una atmósfera adecuada al relato histórico. Mientras que el guión detallado de Álvaro Soffia nos proporciona una nueva forma aproximarnos a un hito de nuestra historia reciente.
El libro Silencio en el estadio (Planeta Comic, 2021) cuenta con extras como entrevistas a Carlos Caszely, Elías Figueroa y Leonardo Véliz, quienes relatan y conversan sobre el partido y el contexto histórico. También se incluye un dosier de prensa que reúne notas de prensa de la época.
Sinopsis: Tan solo una semana después del golpe de Estado que derrocó al presidente Allende, la selección chilena de fútbol tomaba el primer avión que cruzó los Andes hacia Moscú, rumbo al primer partido de repechaje para clasificar a la Copa Mundial de Alemania 1974.
Esta novela gráfica cuenta, en voz de un miembro de aquella delegación, las peripecias que debieron sortear para jugar ese compromiso, en un contexto más que adverso y con escasas comunicaciones, recreando un partido mítico en la historia del fútbol chileno por su resultado y trascendencia; un encuentro que no se vio y del que casi no existen registros.
Trata además del partido de vuelta en Chile, un país totalmente transformado, donde los soviéticos se negaban a jugar mientras el Estadio Nacional fuera utilizado como campo de detención y tortura.
A través de la conversación entre un ex utilero y su nieto, Silencio en el Estadio logra adentrarnos en aquella primavera triste de 1973, pero también en la esperanza de un futuro con la cancha más pareja.
¿Cómo surgió el interés por este hecho histórico?
"A raíz de los 40 años del golpe de Estado comenzó a aparecer mucha información que no se había revelado antes. Investigando para otro proyecto de novela gráfica que se ambientaba en esa época, me llamó mucho la atención la historia de este partido, me imaginaba lo difícil que debió haber sido viajar a Moscú en ese contexto y encima lograr un resultado favorable. Sin embargo, por más que busqué, no encontré registros audiovisuales de ese partido, ya que no se retransmitió ni por radio ni menos por televisión. Apenas hay un puñado de fotos. En parte eso me motivó a recrear estos hechos. Luego conocí el trabajo del dibujante Rodolfo Aedo y me encantó su estilo de dibujo. Nos pusimos en contacto y empezamos a buscar historias para desarrollar", cuenta Álvaro Soffia.
Rodolfo, ¿qué particularidades tienen las ilustraciones del libro y cómo estas características dialogan con el contenido? "El argumento es un tema deportivo, aparentemente ese es el centro del argumento, pero el conflicto central es bastante menos alegre y noble como puede ser el fútbol. En varios proyectos he tratado temas dolorosos cercanos al drama, pero aun así yo siento que mi dibujo tiene un cierto carisma infantil, es un reproche que le hago al resultado de mi trabajo. Aun así, busqué resolver con el uso de la luz, la mejor forma de dar atmósfera a la narración, el trazo en tinta y las aguadas de tinta con pincel tienen que ver con el afán de lograr esas atmósferas de luz".
¿Qué desafíos tuvo convertir la investigación de Álvaro en dibujos? "El mayor desafío fue discriminar entre la abundante base de datos de referentes que armamos entre los dos, buscamos mucha documentación gráfica. Por suerte a la hora de dibujar evadí el hecho de copiar literalmente y más bien me quedaba con la idea general de las referencias, pero sin duda el situarse en otra época y conseguir, o al menos intentar, un resultado que emule bien el pasado es una tarea bien difícil. El otro desafío es ese pie forzado de condensar información en un límite, hay secuencias que siempre pedirán ser desarrolladas con más holgura, extenderlo en más páginas, pero por tiempo y por criterios editoriales eso es bien complicado.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#futlbol #Mundial74 #Chile/URSS #GolpeMilitar #EstadioNacional
Fecha de emisión: 3 de agosto de 2022