CHILEAN ELECTRIC ENCIENDE LOS FOCOS DE MATUCANA 100
La novela de la escritora Nona Fernández llega al teatro bajo la dirección de Francisco Albornoz, quien celebra 25 años como director, con una obra que indaga sobre la memoria familiar e histórica de todo un país. El montaje sube a Matucana 100 en manos de un joven elenco formado por María Jesús Marcone, Constanza Rojas, Aníbal Gutiérrez y Felipe Valenzuela presenta una puesta en escena concebida como una máquina para recordar.
El 09 de mayo 2024 se estrena en Matucana 100 la obra Chilean electric, versión teatral de la novela de Nona Fernández. Cuatro actores y actrices traen a escena esta pieza que toma como puntos de partida la llegada de la electricidad a Santiago, los recuerdos de familia de la autora y la historia reciente del Chile.
La destacada novelista chilena, quien también ha desarrollado una amplia labor como actriz y dramaturga, entrega por primera vez un texto suyo para ser llevado a escena por un grupo diferente a su compañía "La pieza oscura": "Conocí a Nona Fernández hace casi treinta años, en la escuela de teatro, la he admirado siempre y ahora me conmueve poder estrenar un texto suyo. Quizás sea la primera vez que se estrene su obra por fuera del trabajo de su propia compañía, y ese es un gran honor", dice el director Francisco Albornoz, en medio de los últimos ensayos de preparación para el estreno, este jueves 09 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100.
"¿De qué está hecha la memoria? ¿Para qué sirve contar historias? Las preguntas que nos hacemos como grupo atraviesan gran parte de la obra de Nona Fernández, y al escuchar sus palabras habitando los cuerpos de un elenco joven aparecen nuevos sentidos, nuevas lecturas, nuevas prácticas que actualizan la memoria en toda su potencia", señala el director.
"En mi trabajo trato de elegir siempre puntos de partida que no sean cómodos para la creación escénica. He comenzado procesos desde un ensayo filológico, desde un texto clásico que ni siquiera conocía, desde un disco antiguo o, como en este caso, desde una novela que no fue escrita para la escena. Lo que me importa es lo que al equipo creativo le conmueve de esos materiales, no lo más o menos apropiados que sean para el teatro", comenta Albornoz.
El elenco formado por María Jesús Marcone, Constanza Rojas, Aníbal Gutiérrez y Felipe Valenzuela presenta una puesta en escena concebida como una máquina de la memoria colectiva.
La obra comienza con la memoria de un hecho a la vez familiar e histórico: la llegada de la electricidad a la plaza de armas de Santiago. "Se trata de conectar cables y armar circuitos. Volver a escribir con la voz las palabras de Nona Fernández, haciendo aparecer cada palabra", dice Constanza acerca del proceso de creación que lleva adelante.
"Este proceso me ha llevado a pensar muy intensamente en el problema de la desaparición. En el hecho de desaparecer. Tanto desde nuestra historia en Chile como desde el mundo actual, en Latinoamérica, en los territorios en conflicto", dice la actriz María Jesús Marcone, quien ha compartido el trabajo con Albornoz en estrenos anteriores como Parecido a la felicidad (2016) y La gaviota (2017). "¿Cómo se sigue después de vivir una experiencia así? ¿Se puede tener nostalgia de lo que nunca tuvimos?", reflexiona la actriz.
Por otro lado, Aníbal Gutiérrez destaca el lenguaje actoral que han indagado. "El trabajo nos lleva a explorar nuevas formas de diálogo con esas memorias recientes, lo que molesta, lo que conmueve, lo que avergüenza. Nos obliga a ponernos en la crisis de tener que contar esta historia", dice el actor.
La escritura de Fernández, que ha recibido premios tan importantes como el Altazor en Chile, destaca por su sensibilidad en torno a la memoria y sus huellas en la vida cotidiana de los personajes que crea, cruzando siempre materiales extraídos de la vida real. Su trabajo ha alcanzado un importante reconocimiento en el extranjero, recibiendo el premio Sor Juana Inés de la Cruz en México y siendo finalista al National Book Award por su novela La dimensión desconocida en Estados Unidos. Chilean electric recibió el premio del Consejo del Libro como mejor obra publicada en 2015.
Esta obra destaca por su capacidad de partir de una imagen muy concreta, como el recuerdo de su abuela, y activar así su vuelo literario entretejiendo en sus tramas materiales muy diversos.
El elenco destaca una de las capas que constituyen el texto: la conexión de la obra con la experiencia de la desaparición forzada de personas en nuestro país. "Esta no es una historia del pasado. La memoria de las y los familiares está ocurriendo ahora, la violencia de nuestra historia nacional sigue ocurriendo ahora. Nona Fernández nos ofrece una obra que nos hace sentir parte de su propia familia, o sentir que ella es parte de nuestra familia, como si compartiéramos el recuerdo de haber visto las manos de una persona mayor a la que todos conocimos", dice el actor Felipe Valenzuela.
Este nuevo estreno viene a marcar los veinticinco años de trayectoria del director de "Pana" de Andrés Kalawski, de una trilogía de textos de Chejov o del reestreno de "Parecido a la felicidad", la primera obra escrita por Alejandro Sieveking, entre las más de treinta obras que suma hasta ahora. El proyecto se ha desarrollado como co-producción con el Espacio Checoeslovaquia. "Es un lugar único en Chile, que convoca y apoya a tantas y tantos artistas. Sin su generoso aporte este estreno habría sido muy difícil", remata el director.
La obra, que además es una coproducción de Espacio Checoeslovaquia, se mantendrá en cartelera hasta el 02 de junio.
CHILEAN ELECTRIC
A partir de la novela de Nona Fernández
Dirección y dramaturgia: Francisco Albornoz
Con María Jesús Marcone, Constanza Rojas, Aníbal Gutiérrez y Felipe Valenzuela.
Diseño integral: Catalina Devia y Andrés Poirot
Producción: Gustavo Carrasco y Joaquín Galleguillos
Una co-producción de Espacio Checoeslovaquia
Matucana 100
Del 09 de mayo al 02 de junio – jueves a sábado 20:15 hrs., domingo 19:00 hrs.
#chileanelectric #nonafernandez #franciscoalbornoz #teatro #novela # #vuelanlasplumas #chile #vivianlavin
Fecha de emisión: 1 de mayo de 2024