De Valparaíso a Hiroshima
Hay libros que no se leen con los ojos, sino que con corazón. Y este es uno de esos últimos. El premiado autor y ganador de Premio Marta Brunet (2019) decidió saldar una deuda con su propia historia y visitar la relación nieto-abuelo. Pero fue un poco más allá, llevando al joven protagonista desde su Valparaíso natal hasta Hiroshima, una ciudad que hace temblar de solo pronunciarla. Simonetti realiza un viaje desde la muerte hacia la vida, una tan experiencia dolorosa como significativa.
El periodismo lo fogueó pero ha sido la literatura la que le ha permitido a Marcelo Simonetti convertirse en una de las plumas más interesantes de la escena nacional. Los premios han sido prueba de ello: con el Municipal de Santiaho por la antología El abanico de Madame Czechowska (2002) ; el Premio Casa de América, España, por la novela La traición de Borges (2005); Premio Mejores Obras Literarias por los cuentos El disco de Newton (2014) y, el año 2019, por el libro infantil Las rayas del Tigre, con el Premio Marta Brunet.
Dibujos de Hiroshima (Planeta) es su último libro y en casi 200 páginas dibuja el periplo de un joven chileno desde Chile a Japón, atravesando todo el Pacífico tras la búsqueda de pistas sobre la vida de su abuelo que acaba de morir, y a quien apenas pudo conocer.
En esta entrevista, confiesa que con ella salda au propia relación de nieto-abuelo que sentía como una deuda. De aquí que hayan ciertos aspectos biográficos que se cuelan en el relato, como que el joven es de Valparaíso, su ciudad natal. Y si bien no tiene ninguna vinculación familiar con Japón, su pasión por las letras niponas queda demostrado en el taller que dicta hace varios años sobre el tema. Además, se valió de la tecnología, y pudo recorrer Hiroshima palmo a palmo gracias a una aplicación que le permitió conocer una geografía tan distante como dolorosa.
¿Por qué Hiroshima? Cuenta que las imágenes del hongo atómico y sus víctimas son como un puñal que lo atravesó desde joven y que hoy, busca sanación a través de este relato emotivo.
La periodista Vivian Lavín conversa con Marcelo Simonetti sobre la novela Dibujos de Hiroshima.