Insólitas: autoras de lo fantástico entran en escena
Lo "insólito" conduce muchas veces a la perplejidad. En este caso, nos lleva a la alegría de encontrarnos con una antología que de manera inédita concentra la producción de escritoras españolas y latinoamericanas dedicadas al género de lo fantástico. Nombres ya consolidados como el de Luisa Valenzuela, Cristina Peri Rossi o Liliana Colanzi junto al de la chilena Alicia Fenieux, son parte de estas casi treinta voces que se unen para dejar el lugar de lo insólito y sentarse cómodamente en la escena de la literatura fantástica actual. No tan cómodas, ya sabemos lo complicado que reviste hacerse un lugar en la masculina escena literaria , sin embargo, junto a ellas están los especialistas Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón, que las han elegido con pinzas y esmero para que el también dedicado editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, haya publicado una espléndida edición que desde ya es insoslayable.
Según el diccionario, lo insólito es lo raro, lo extraño, lo desacostumbrado. Lo insólito nos permite observar el mundo desde el otro lado del espejo y deformar las imágenes de la realidad para mostrar su verdadero rostro. En esta antología, lo insólito es todo aquello que resulta extraordinario. Lo que se sale de lo común: lo inusual, lo fabuloso o lo inexplicable. Lo que aspira a ir más allá de la realidad. Pero quizá lo verdaderamente insólito es que no se hubiera publicado antes ninguna antología de género fantástico escrita por mujeres en Latinoamérica y España. Y era necesario. Importante. Por eso reunimos a casi una treintena de autoras de al menos dos tercios de los países hispanohablantes, de diferentes generaciones y temáticas, con la representación de sus mejores relatos. Insólitas serán las lecturas que se agazapan entre estas páginas", explican los antologadores de Insólitas, Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón. Los especialistas en el género de lo fantástico, que además considera a otros sub géneros, se dieron el trabajo de sacar a la luz a casi treinta autoras que no por desconocidas estaban desperdigadas e invisibilizadas. Al verlas a todas juntas, surge lo inevitable, la pregunta de porqué no se había hecho este esfuerzo antes, lo que claramente, resulta insólito.
La autora chilena de ciencia ficción Alicia Fenieux es una de las antologadas con un cuento llamado Lipívoras, que cuenta sobre unas bacterias que comen la grasa y que permiten a quienes las consumen, exhibir cuerpos esculturales, a pesar de la abundante ingesta alimenticia. Un cuento anclado en la real obsesión por la comida y el culto al cuerpo y que junto a la imaginación permite ir a un futuro nada de lejano.
En esta conversación junto a la periodista Vivian Lavín, la autora Alicia Feniuex se refiere a este cuento y otros de próxima aparición.
Miércoles 5 de junio 2019