Filósofas latinoamericanas y la violencia

Política de los cuerpos

La doctora en Filosofía de la Sorbona- Paris-, Miriam Jerade, conversa con Vivian Lavín sobre cuerpos, política, violencia y transformaciones emancipatorias a propósito del libro de su colega colombiana Laura Quintana, recientemente publicado por Herder Editores. Filosofía y violencia en la voz de pensadoras latinoamericanas. (Ilustración @luisaRivera)

Para hablar de violencia en América Latina se suelen escuchar las voces de eruditos y analistas, pocas veces a filósofos, pero muy escasamente a doctoras en Filosofía. Por eso el libro Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Rancière de Laura Quintana (Herder, 2020) se recibe como agua fresca en tiempos de sequía.

Laura Quintana es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y ha venido trabajando desde hace varios años la dimensión estética de las formas de poder y emacipación y sus efectos en el mundo contemporáneo. No es casual que lo haga desde Colombia, una de las naciones más fuertemente marcadas por este flagelo que también recorre a toda América Latina.

Una de las primeras y punzantes preguntas que se hace esta filósofa es ¿por qué personas precarizadas optan, una y otra vez, por visiones políticas que agudizan su marginación? Una interrogante que cala hondo en tiempos de populismos y discursos de odio. Y para responder lo hace de la mano del pensamiento de Jacques Rancière y su desconocido libro La noche de los proletarios. 

El mundo y especialmente, en América, se viven momentos de crispación social: América del Norte cruzando todo el continente hasta llegar a las tierras más australes, se constatan movimientos en pos de las mujeres, la raza, los derechos humanos, el derecho al agua... y todos tienen una manifestación violenta. "El malestar se manifiesta de manera violenta y es inevitable", sentenciaba la autora en la presentación de su libro a mediados de septiembre junto a sus colegas Miriam Jerade, Zenia Yébenes y el editor Raimund Herder. 

"La dicotomía violencia /no violencia está agotada - señala la doctora en Filosofía de la Universidad de La Sorbona y profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Miriam Jerade-. Las tensiones están hoy entre injusticia... Lo que importa hoy es el lenguaje, que lleva a la acción  que impacta en la materialidad de los cuerpos", ejemplificando para ello una de las frases que más se han repetido desde el estallido social chileno de octubre de 2019: "Hasta que la dignidad se haga costumbre". Hay una "digna rabia" que se constata desde el sujeto en su cotidianeidad, en la participación comunitaria y también, la institucional.

"Confieso que uno de los ejes reflexivos que más me ha interesado de sl trabajo de Laura Quintana es su pregunta acerca de "cómo superar el tiempo del resentimiento", cómo acceder a una gramática política que no haga de necesidad virtud: cuerpos que se alzan como cuerpos "que no solo reaccionan a la necesidad, sino que desde la necesidad pueden manifestar palabras articuladas, razones para confrontar una situación y no meramente reclamos para quejarse de las penurias que padecen, es decir, se emancipan", dice Germán Cano en el prólogo del libro.

El libro adquiere una lectura interesante  cuando su autora es una colombiana y es analizado por una colega mexicana, pero más aun cuando se trata de mujeres latinoamericanas. 

"La reivindicación de los cuerpos lo hacemos las mujeres desde Antígona", apuntaba Zenia Yébenes, doctora en Filosofía y Antropología.  "Los cuerpos de las mujeres padecen de más violencia porque han estado inferiorizados desde hace mucho. Hay que pensar cómo desajustar eso", decía Miriam.

 

"Este es un libro que parte desde Rancière pero lo supera. Este pensador francés plantea la idea de El desacuerdo, que no es un malentendido y que invita a reinventar lo común", explicaba Miriam.

La filósofa Miriam Jerade conversa ampliamente con Vivian Lavín sobre este libro que está en Chile a través de Prosa&Política, y otras las librerías virtuales y físicas de toda América Latina.