Un camino de flores y sacrificio
La historia familiar de un abuelo italiano la hizo sumergirse en una investigación que, luego de dos años, se convirtió en una novela llamada Capello. Como poeta, fue una de las siete ganadoras de la primera versión del Concurso Poesía en viaje y además fundó su propia editorial... una multifacética periodista que decidió que la escritura y la edición serían sus oficios de vida.
Antonino,un joven italiano que llegó a Chile en el año 1878 luego de desertar del Ejército argentino, llega a Chile e instala una tienda de sombreros. La sociedad santiaguina de la época, como la actual, recibe bien a los inmigrantes europeos de piel blanca y logra hacerse de un nombre y prestigio. Esta historia fue la que rondó la familia de Lilian Flores Guerra, sin más detalles y siempre con partes de la historia que cambiaban dependiendo de quién la contaba. Como periodista, decidió investigar. Luego de dos años, supo mucho más sobre ese abuelo perdido y decidió escribir su historia como una novela histórica de título Capello.
Paralelamente, empezó a ganar reconocimiento como autora de una novela juvenil, tras obtener el Premio Municipal del Literatura de Santiago 2017 y los Fondos para creación del Ministerio de la Cultura, que son una suerte de premios en Chile.
El año 2020, decide concursar en el primer Concurso Poesía en Viaje y resulta ser una de las siete ganadoras, entre más de 1.700 concursantes. Un aliciente que la ayuda a continuar con su labor de editora que inició hace unos años con Ediciones del Gato.
Lilian Flores Guerra (1974) es periodista, poeta, novelista y editora y en esta conversación con Vivian Lavín, cuenta cómo decidió optar por la escritura y la edición como oficios de vida, un camino que le ha reportado las flores que engalanan su apellido y los sacrificios de ser una trabajadora de la cultura en Chile.