Una detective desobediente
La poesía de Paula Ilabaca está embebida en temas de género, violencia y poder y son estos los que la llevan hoy a publicar su segunda novela negra "Camino Cerrado" (@lom_ediciones, 2022). Una novela coral y secuela de La regla de los nueve (Emecé, 2015), con la que se abrió a este género narrativo. La periodista Vivian Lavín conversa con la autora Paula Ilabaca Núñez.
Su padre trabajó toda su vida como policía. Llegó a ser Prefecto General de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile. Y su hija, Paula era la poeta de la casa, publicando libros como Penínsulas (RIL Editores, 2019), La perla suelta (Editorial Cuarto Propio, 2009) y ganando las más importantes distinciones del medio chileno: Premio Pablo Neruda 2015, Premio Juegos Florales 2014 y el Premio de la Crítica de Prensa Literaria en Chile ( UDP, 2010). Y mientras su padre, Fernando Ilabaca llegaba al grado de Prefecto General de la PDI, Paula acumulaba grados académicos, como Licenciada en Educación, Profesora de Castellano, Magíster en Educación Superior y Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Al comienzo y tímidamente, ella empezó a hacer clases de comunicación en la misma institución que su padre. Le quedó gustando y se convirtió en Perito Documentoscópico del Laboratorio de Criminalística, donde además tomó otros cursos de formación policial. Paralelamente y durante cinco años, Paula estuvo a cargo del Centro de Extensión Cultural PDI, que le permitió conocer a fondo la cultura policial chilena y cómo funcionan los cuerpos policiales a nivel internacional.
Así, las historias que había escuchado desde niña se hicieron parte de su propio mundo, mientras su poesía se hacía eco de las ideas y fuerzas feministas de su tiempo.
El año 2015, Paula Ilabaca Núñez publica la novela policial "La regla de los nueve" (Emecé Ed). Un relato coral que comienza con la declaración de una madre destrozada por la muerte de su hijo. Allí aparece la joven y novata detective de la Brigada de Homicidios (BH) Amparo Leiva, quien se enfrenta a la investigación de la muerte de Gabriel, el joven estudiante de geología, quien falleció calcinado en su propio hogar.
El año 2022, Paula vuelve a la novela policial con "Camino cerrado", novela negra que sigue el estilo coral y los personajes de la anterior, algunos años después. Ahora, la investigada es la propia detective Leiva, a quien se le está realizando un sumario en medio de otro importante caso de femicidio.
"Mis libros no son una oda a la Brigada de homicidios – dice Paula. Me interesa el tema de género y mostrar la vida al interior de una institución jerárquica y patriarcal".
Otro de los temas que la atraen es el de la trata de personas. "Y es que me interesa en general la criminalidad, un mundo al que, como en la clásica película de David Lynch, "Terciopelo azul", se puede acceder de manera accidental incluso a través de una oreja. Es un mundo paralelo", explica.
Desde el año 2017, junto a su padre, Paula dicta el taller literario de Narrativa policial.
Leiva, el personaje central de los relatos de Paula Ilabaca ""es una detective desobediente", dijo la escritora Alia Trabucco en la presentación de la obra. Desobediente como la misma Paula, que decidió acceder al patriarcal mundo paterno para apropiárselo y contarlo a través de su propia pluma.
La periodista Vivian Lavín conversa con la autora Paula Ilabaca en Vuelan las Plumas.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#poesía #paulailabaca #negraycriminal #novelanegra #laregladelosnueve #caminocerrado #novelapolicial
Fecha de emisión: 18 mayo de 2022