Una historia de vocación y compromiso
El mismo año en que se cumplen cuatro décadas del Golpe Militar, ella viene a entregar su música y ser parte del contexto de reflexión y conmemoración de los efectos del Golpe y la Dictadura en la Universidad de Chile pero, sobre todo, a entregar su música, en el marco de los 171 años de vida a Universidad de Chile, como figura principal de en una serie de conciertos conmemorativos.
Quien hoy se pasea hoy por los escenarios más importantes de Europa, lleva muy profundo el sello de la universidad donde se formó. "La Universidad de Chile es una de las grandes de América Latina, y a pesar de haber vivido años muy oscuros, sigue estando en la punta de la investigación y de la formación. Por los seres que la constituyen, sus profesores, alumnos y funcionarios, que defendieron su alma y siguieron entregando formación de excelencia a pesar de todos los intentos por destruirla. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta Universidad. Por ella, escribí incluso un librito para la Universidad de La Sorbonne que se llama La historia de la música en Chile a partir de mi propia experiencia, donde cuento lo que es mi alma máter, como también la labor de Cirilo Vila, en la formación de toda una generación de compositores cuando la carrera de composición estaba cerrada", cuenta.
"Los más grandes maestros que yo tuve en Chile tenían un serio compromiso con lo cívico y la formación de las personas en su integralidad. Que fuesen más de izquierda o de derecha, no era el tema. El compromiso era real. Y esto lo sigo viendo en otros artistas. Sin embargo, estos problemas de memoria o de escaso compromiso se dan en sociedades como la nuestra, que vivió años tan duros en los que también se empezaron a separar las áreas de la música y de la responsabilidad que deben tener los artistas. No hay torres de marfil. Yo debo trabajar mucho para lograr un pequeño nivel de excelencia, como todos mis colegas. Lo que vivo cada día es lo que me enseñó Cirilo Vila: compromiso y entrega", explica la artista.
Le invitamos a escuchar la conversación completa.